Más de 20 años explorando, investigando y divulgando el arte infantil. Blog de Agus Acosta
El juego y el arte elementos en común
Algunas Similitudes:
- Son definidos conceptualmente como lenguajes universales.
- Se relacionan con la historia del ser humano desde tiempos muy remotos.
- Posibilitan la expresión y la comunicación humana más allá de la palabra.
- Posibilitan la expansión de la imaginación.
- Son actividades placenteras.
- Posibilitan aprender conceptos espontáneamente.
- Son actividades liberadoras.
- Posibilitan conocer y cuestionar lo establecido.
- Posibilitan el ejercicio pleno de las inteligencias múltiples
-Potencian el desarrollo integral del ser humano.
- Tienen efecto catártico: descarga de energías y emociones que al mismo tiempo le posibilita exteriorizarlas, conocerlas y controlarlas.
Para Howard Gardner, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, existen muchas clases de inteligencias: la lingüística, la matemática y lógica, la musical, la espacial, la del movimiento corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Reducir a lo intelectual, la inteligencia de un niño es ver sólo una parte de sus capacidades y posibilidades de desarrollo. El juego y el arte tienen la posibilidad de estimular simultáneamente todas las inteligencias cuando la actividad es libre y espontánea.
Entradas populares
-
Oswaldo Guayasamin. Niña llorando (1994). Óleo sobre lienzo 100 x 100 cm Obra perteneciente a la serie MIENTRAS VIVA SIEMPRE TE RECUERDO o ...
-
El deseo de regresar a la naturaleza a través de la niñez fue una de las constantes del s.XVIII y Rousseau uno de sus mayores defensores. ...
-
El pintor austriaco Franz Cizek había descubierto en Viena hacia 1885 el encanto, expresividad y dulzura de la pintura de unos niños que le ...