El dibujo infantil es un lenguaje que funciona como terapia para que expresen el dolor....
Niña de 10 años-La tortura que quiero
Niña de 5 años-El Grito
Niña de cinco años maltratada físicamente por su padre y testigo de las palizas que éste propinaba con regularidad a su madre. La pequeña retrata una figura con enormes orejas y boca, que escuchan y gritan pidiendo que finalice de una vez por todas tanta violencia. Al estilo de ‘El grito’, pintura de Munich. Hay rabia y agresividad reflejadas con trazos enfáticos y claros.
Niño de 7 años-Como un ogro
Niño de siete años que ha vivido maltrato emocional y, en menor medida, físico a manos de su madre. Los mensajes que el crío recibe de ésta señalan su inutilidad y su incapacidad, así como su maldad. El pequeño interioriza esos mensajes hasta el extremo de verse a sí mismo como una especie de ogro. “Me encanta ser un monstruo”, afirma, resaltando los aspectos negativos. Presenta también una gran dosis de rabia y escasa empatía.
Estos dibujos pertenecen a una exposición "La huella del maltrato", que se realizó en el 2008 organizada por El AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada). Se trataba de una exposición de dibujos realizados por niños y niñas maltratados.