Dibujos Infantiles de la Guerra Civil Española


Durante la guerra civil española (1936-1939) se evacuo a los niños de las zonas de guerra y fueron llevados a colonias establecidas en las zonas libres de España y en el sur de Francia. A principios de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública y el Instituto Carnegie de España recogieron un gran número de dibujos infantiles hechos en estas colonias, en su mayoría por niños de 7 a 14 años. El Sr. Joseph Weissberger trajo una cantidad considerable por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (AFSC – los cuáqueros). Estos usaron los dibujos para publicitar la situacion de los niños y recoger fondos para la ayuda de las evacuaciones. Hemos identificado mas de 850 de estos dibujos en varias colecciones. Columbia recibió en donativo los que aquí se presentan en 1938, en 1977 entraron a formar parte de las colecciones de la Avery Architectural and Fine Arts Library.

Angela Giral, entonces directora de la Avery Library, apoyó el proyecto de poner estos dibujos en la Web y lanzar un llamado a todos aquellos a quienes hayan tocado estas evacuaciones. Así explica su vinculo personal con estos dibujos:

Por los mismos meses en que se recaudaban estos dibujos, yo también fui evacuada de la zona de guerra. Tuve la suerte de que me evacuara mi familia y me dejaran al cuidado de mis abuelos en Argel. Con apenas tres años, no hice ningún dibujo.

Ir a la exposición on-line.....

Entradas populares