Características comunes: Expresionismo Abstracto y el Garabato Infantil

Garabato Infantil

Expresionismo Abstracto-Pollock

-Pura acción improvisadora e imaginativa Niños: Pensamiento kinésico.
-Acción espontánea. Niños: Garabato espontáneo y diferenciado.
- El arte de acción se entiende como una parte de la vida misma. Niños:
Los garabatos tienen un sentido simbólico basados en experiencias vitales.
- El autor empieza con un gesto y observa la imagen que se desarrolla
a partir de aquí. Niños. El niño empieza con un gesto y observa su propio desarrollo.
-El autor experimenta en sí mismo la responsabilidad y la dirección
del impulso motor del hecho pictórico.
-Desaparece el objeto para que no estorbe el acto de pintar. Niños: Al
niño no le importa el objeto. El acto de pintar o garabatear es lo importante.
-Lo importante es la acción, el inicio y el final de dicha acción Niños:
La actividad gráfica adquiere significado solamente una vez acabada.
-Entrega y efusión creadora de este hecho espontáneo. La acción
anima al trabajo, al combate y al lenguaje de los signos. Niños: El simbolismo
arbitrario tiene un carácter afectivo. La función simbólica engendra dos clases
de instrumentos: los signos y los símbolos.
Rápida consumación de una acción cromática lúdica y motriz. Niños: Acción
lúdica motriz. Descarga de tensiones.
- La acción es también un medio de descubrimiento, de paso de la
mente a la mano del individuo libre. La cuestión primordial de su arte es la
creación.

Texto de Monserrat Oliver