Dibujo Infantil de niños/as maltratados

El dibujo infantil es un lenguaje que funciona como terapia para que expresen el dolor....

Niña de 10 años-La tortura que quiero

Sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis meses de edad: violada vaginal y analmente. Tras la separación conyugal, la menor se quedó a vivir con él hasta que se desveló el maltrato. Al iniciarse la evaluación psicológica, la cría mostraba trastornos de alimentación, conducta agresiva, pobres relaciones con sus iguales, desconfianza, vergüenza, culpa, pesadillas, rabia y miedos. En dibujo libre, representó así a su padre. “Ésta es la tortura que quiero [para él], o peor”, formula la pequeña. Una especie de crucifixión con elementos muy claros: cadenas, flechas, amputación de los genitales, desangramiento.


Niña de 5 años-El Grito

Niña de cinco años maltratada físicamente por su padre y testigo de las palizas que éste propinaba con regularidad a su madre. La pequeña retrata una figura con enormes orejas y boca, que escuchan y gritan pidiendo que finalice de una vez por todas tanta violencia. Al estilo de ‘El grito’, pintura de Munich. Hay rabia y agresividad reflejadas con trazos enfáticos y claros.


Niño de 7 años-Como un ogro

 Niño de siete años que ha vivido maltrato emocional y, en menor medida, físico a manos de su madre. Los mensajes que el crío recibe de ésta señalan su inutilidad y su incapacidad, así como su maldad. El pequeño interioriza esos mensajes hasta el extremo de verse a sí mismo como una especie de ogro. “Me encanta ser un monstruo”, afirma, resaltando los aspectos negativos. Presenta también una gran dosis de rabia y escasa empatía.

Estos dibujos pertenecen a una exposición "La huella del maltrato", que se realizó en el 2008 organizada por El AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada). Se trataba de una exposición de dibujos realizados por niños y niñas maltratados.